Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Un país no avanza solo: Exministra de Educación de Francia

cumbre-nota2-1500.jpg

Geneviève Fioraso actualmente es presidenta de IRT Saint Exupéry, centro de investigación en sistemas aeronáuticos y espaciales, área en la que hay cooperación científica entre Francia y Colombia.

• Como parte de la delegación de expertos internacionales que acompañó la Cumbre Colombo Francesa 2019, Geneviève Fioraso, exministra de Educación Superior de este país, compartió con los asistentes del encuentro los desafíos en materia de innovación y cooperación científica para el progreso de las sociedades.
• La experta en fomento del emprendimiento y creación de políticas para el desarrollo de los ecosistemas de investigación en su nación, expuso su mirada sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre galos y nacionales.


¿Qué piensa de las relaciones y la cooperación entre ambos países?

Hemos progresado mucho en intercambios de educación. Una vez los estudiantes crean vínculos particulares eso hace tener un mejor conocimiento de las culturas. Se pueden desarrollar alianzas del lado científico, de los negocios, en el sector económico. El hecho de multiplicar por tres los alumnos franceses que vienen a Colombia a estudiar y que estemos multiplicando también el número de estudiantes colombianos que van a Francia significa que vamos a construir lazos importantes para el futuro. En el campo de la investigación hay intercambios intelectuales, pero también de desarrollo económico e innovación.

¿Cuáles son las posibilidades de relacionamiento que surgen a partir de esta Cumbre Colombo Francesa?

Después de las grandes declaraciones y las relaciones políticas, creo mucho en el networking y en las personas que pueden hablar de proyectos y compartirlos en talleres e, incluso, de manera informal. Para poder trabajar juntos, lo primero es conocerse, saber qué hacen unos y los otros. En mi caso hemos desarrollado un proyecto con un interlocutor colombiano. La idea es enseñar y formar profesores y estudiantes, pero también investigadores sobre el espacio, creando y culturizando con pequeños satélites de 10 centímetros, con esto aprendemos lo espacial en el plano académico, pero también aprendemos fabricando cosas como aplicaciones científicas, más que todo en medioambiente o en el campo de las telecomunicaciones. En términos espaciales seguramente hay muchos asuntos entre los dos países, también en la industria cultural, la Economía Naranja y en el campo de la medicina. Después va a ser algo mucho más grande, en el principio hay que conocerse alrededor de un mismo proyecto.

¿Qué percepción tiene de la investigación en Colombia?

No tengo duda del talento y el nivel de los investigadores colombianos. Es más un tema de presupuesto que hace falta para poder crecer. El presupuesto que está dedicado a la investigación y a la enseñanza superior hay que llevarlo, como dijo la Vicepresidenta de Colombia, al 1.5 por ciento. Es un esfuerzo presupuestal, hay que buscar fondos y alianzas entre los países. Se pueden tomar créditos del Banco Mundial, por ejemplo, hay que saber buscar fondos para tener una masa crítica. Medellín en tecnología es muy innovadora, pero hay que aumentar la masa crítica invirtiendo en la calidad de la investigación y el talento.

¿En Francia impulsó una política para la financiación de la investigación y la educación, en qué consistió?

Durante la época en que fui ministra hubo un programa de inversión para la gente con futuro, cercano a los 5 billones de dólares. Todo no era para la investigación, pero dos tercios fueron para proyectos de investigación, así que había una inversión muy importante en el campo prioritario como la transición ecológica y energética, sobre todo en las energías renovables. Una de las grandes líneas fue lo biotecnológico y las ciencias de la vida. Una tercera línea fue la tecnología de la información y la nanotecnología, pero también la inteligencia artificial comprendiendo todo el tema de la ética. Así que lo primero fue invertir y después pusimos a funcionar instrumentos de aceleración y transmisión de la investigación a las empresas. El instituto de investigación que yo presido para la aeronáutica y relacionado con el tema espacial es un acelerador para este tipo de proyectos.


¿Para un país en desarrollo como Colombia qué consejos aportaría Francia para fortalecer el ecosistema de innovación investigación?

Creo mucho en los ecosistemas. Es muy importante tener orientaciones y una estrategia, pero también dar libertad y confianza en el terreno de las políticas a los investigadores, estudiantes y profesores, para que ellos puedan construir lo que llamamos una política de sitio, es decir, un ecosistema favorable de investigación. Que este ecosistema se integre a las empresas y a los grandes grupos, pero también a las startups. Hay que quitar los muros, tenemos en un lado los académicos y a los estudiantes, y en otro a las empresas. Cada región tiene su personalidad y es muy importante desarrollar su función de especificidades de cada territorio, así que creo mucho en los ecosistemas abiertos y muy fuertes, ya después podemos presentarlos en el extranjero porque tienen esa base construida.

La Cumbre deja como resultado varios proyectos de cooperación,
¿cuál es el beneficio para los países?

Países como Colombia y Francia, que tienen un tamaño mediano, pero con una historia y una personalidad, pueden hacer muchas cosas en redes tanto en América Latina como en Europa. Somos países que tenemos que encontrarnos y tener alianzas. Hay que hacer un desarrollo equilibrado entre los países de talla mediana como nosotros, con una historia y una cultura para llevar un equilibrio en el mundo. Es necesario que haya vínculos porque un país solo no avanza. Es importante que países de talla mediana, que se parezcan un poco, desarrollen proyectos en conjunto.

¿Qué necesita la ciencia para desarrollarse? 

Necesita de la confianza de los ciudadanos, así que es necesaria la comunicación. Es importante que la gente y los ciudadanos tengan confianza en la ciencia. Hay que volver a encontrar la confianza para poder tomar riesgos sobre lo desconocido, porque es la única manera de progresar y abrir puertas, así que la ciencia necesita una sociedad que le permite abrir esas puertas.

¿Qué recomendaciones puede hacerle para hacer más eficaz la relación entre los investigadores?

Antes de discutir mucho sobre la propiedad intelectual necesitamos gente que produzca investigación, es necesario hacer proyectos en conjunto y cada uno desde su lado pero en conjunto. Esto es la única forma de construir y eso comprende los conflictos, porque eso hace avanzar y progresar la ciencia. Así que no se puede tener miedo de lo desconocido, hay que aprender a tomar riesgos.

¿Qué balance deja esta Cumbre Colombo Francesa?

Encuentro que hay muchas personas, lo que significa que Colombia tiene una intención por la ciencia y por la innovación. Es un logro tener una participación muy joven entre los asistentes y es necesario que podamos seguir trabajando en los temas de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, es muy importante para Colombia y para Francia que trabajemos juntos de manera constructiva.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr