Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Plataforma conjunta de trabajo en investigación,
el reto que proponen científicos en salud

cumbre-nota2-1500.jpg

Unos 200 científicos nacionales y galos se reunieron durante dos días en la Universidad CES, en la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior.

• Los académicos de las dos naciones, reunidos en la Universidad CES —en desarrollo de la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior—, crearon una plataforma de trabajo conjunta para buscar financiación y facilitar más la internacionalización.
• También hablaron de crear políticas que permitan el desarrollo de proyectos, con un previo estudio de factibilidad técnica. Los temas hicieron parte del eje Salud y Vida, que se cumplió en esta institución entre el miércoles 12 y el jueves 14 de junio.


Con ideas de trabajo conjunto para promover la cooperación concluyó la segunda y última jornada de las mesas temáticas del componente de Salud y Vida en la Universidad CES (Medellín), donde se reunieron cerca de 200 investigadores de Francia y Colombia, durante la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, organizada por las universidades EAFIT y CES hasta este viernes 14 de junio. 

Las conclusiones surgieron durante más de 36 horas de trabajo en los seis ejes temáticos de Enfermedades infecciosas, Enfermedades crónicas y cáncer, Factores humanos, Tecnología clínica, Nutrición y ciencia de los alimentos, y Bionanotecnología, en los cuales se evidenció la discusión y el análisis de las investigaciones y los proyectos adelantados en Colombia y Francia.

Por ejemplo, dentro de la relatoría final, los científicos de ambos países coincidieron en crear una plataforma de trabajo conjunta, conseguir financiación y facilitar la internacionalización. También plantearon la necesidad de creación de políticas que faciliten el desarrollo de proyectos en conjunto, con un previo estudio de factibilidad técnica.

“Queremos visibilizar los proyectos de cooperación para la financiación de los proyectos. Esperamos que Colombia gestione los recursos necesarios para la investigación e innovación. Nosotros hacemos lo propio en la búsqueda de fondos desde la discusión y aprobación en la Unión Europea y el gobierno francés", había manifestado Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, durante su visita a los participantes de la cumbre en la sede de la Universidad CES, en la mañana de este jueves 13 de junio. 

Además, como iniciativas de nuevos desarrollos y aprovechamiento de recursos tecnológicos, dentro de las mesas se analizó el desarrollo de una nueva herramienta de análisis de neuroimágenes estructurales y funcionales: un puente innovador entre la clínica, la radiología y la bioinformática. La consolidación de simuladores físicos de pulmón y simulador físico pulmonar con intercambio gaseoso para la determinación no invasiva de los gases alveolares, así como la predicción de crecimiento craneofacial en población de Colombia.

“Esta modalidad interesante nos permitió, rápidamente, interactuar, conocer y hacer una cartografía mental de lo que está pasando en Colombia en investigación y la misma oportunidad de Francia de intercambiar las experiencias que se viven allá. Me parece que ha sido bastante significativa esta discusión, por lo menos en este eje de Tecnología Clínica”, expresó el colombiano Óscar Acosta, profesor asociado de la Université de Rennes. 

Es importante resaltar que una idea recurrente en las mesas fue la dificultad de acceso a fondos importantes para tener infraestructura en investigación, además de becas pequeñas o financiación propia.

Este encuentro fue organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifrí), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica y Profesional y/o Técnica (Aciet), el G8 de Universidades y la Alcaldía de Medellín.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr