Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Mesas de trabajo que estrechan la cooperación franco colombiana

mesas-2-1500.jpg

Un total de 30 mesas de trabajo, en cinco ejes, se cumplen hasta este jueves 13 de junio en EAFIT. La Cumbre termina el viernes 14. La mesa de la imagen es la de Estudios de género e inclusión social y pertenece al eje Sociedades, lenguas y culturas.

• El mirécoles 12 de junio, en la jornada de la tarde, empezaron los encuentros de ideación en investigación, innovación y educación superior entre expertos de las dos naciones que se dan cita en las universidades EAFIT y CES. 

• Desde los ejes temáticos de la Cumbre Colombo Francesa 2019, los moderadores hablaron de las generalidades de cada tema y presentaron proyectos importantes que se han desarrollado en Colombia. El evento termina este viernes 14.

Proyectos, iniciativas, planteamientos y actividades de investigación se dieron cita en la primera jornada de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se lleva a cabo entre el 12 y el 14 de junio en las universidades EAFIT y CES. En la primera jornada comenzaron las mesas de trabajo en las que expertos de ambos países hablan alrededor de los ejes temáticos del encuentro.

Naturaleza y recursos; Organizaciones y territorios sostenibles; Salud y vida; Sociedades, lenguas y culturas; y Educación son los ejes que se abordan mediante talleres y seminarios temáticos. A las 2:00 p.m., los expertos comenzaron la sesión de Ideación con temas claves sobre cada eje, como herramientas para buscar financiamiento con Europa, construcción de paz, innovación en la gestión pública, género e inclusión social, ecología, Economía Naranja y gobierno, entre otros.

En la sesión de Innovación en la Gestión Pública —del eje de Sociedades, lenguas y cultura— Pavel Soriano Moreno, integrante de Etalab (Francia), compartió uno de los proyectos más importantes de este país en términos de innovación pública. Explicó cómo el Gobierno Francés creó un programa de emprendedores que se ha convertido en parte esencial del ecosistema de innovación pública digital en Francia, luego de ver cómo estos procesos no se daban por la carencia de presupuesto, por la atracción de talentos por parte de grandes empresas internacionales y por los procesos de recursos humanos complicados. 

“Así que identificamos los retos potenciales que nos permitirían encontrar emprendedores adecuados para acompañarlos con nuestras capacidades durante todo su proceso. De esta iniciativa hemos hecho tres ediciones que fueron beneficiadas por un plan de inversión nacional y del que han resultado 37 proyectos con participación de 45 funcionarios públicos en el rol de mentores”, señaló Pavel. 

En esta mesa, Paola Coral, asesora para la Innovación Social de la Gobernación de Nariño, compartió la experiencia de esta administración en un ejercicio de innovación política disponible para la ciudadanía común. “El Nuevo Gobierno, como lo denominamos, tiene tres pilares esenciales: gobierno abierto, economía colaborativa e innovación social. Todo esto lo hacemos a través de la construcción participativa ciudadana que nos permita una administración abierta y que combata esos antecedentes de corrupción, inequidad social y política tradicional que hay en Colombia”, destacó Paola. 

En otras de las mesas, los expertos hablaron de estudios de género e inclusión social, un espacio de conversación que contó con la presencia de Juliana Zuluaga Reyna, de la Alcaldía de Medellín; y Cécile Lavergne, experta francesa, quienes plantearon las opciones de cooperación entre la academia y las administraciones municipales para generar conversaciones que permitan la inclusión de las mujeres en más proyectos y políticas públicas.

En la sesión, Juan Gabriel Ocampo Palacio, profesor auxiliar de carrera de la Universidad del Rosario, presentó un estudio sobre las mujeres en la fuerza laboral en Colombia en el que describe cómo las creencias, los estereotipos o las visiones de género se convierten en barreras implícitas cuando del trabajo se trata. Sus investigaciones, que fueron en principio con trabajadores formales, se centran en la exposición de factores de riesgo psicosocial como acoso laboral y acoso sexual y discriminación que derivan finalmente en la satisfacción en el trabajo, el compromiso y la autoevaluación del desempeño. 

El estudio, que ya terminó la primera fase, espera hacerse también con trabajadores informales a través de alianzas con grupos de investigación en Francia, y vinculación de estudiantes doctorales en líneas de investigación. 

De otro lado, en el eje de Naturaleza y Vida, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, inició la conversación con Jérôme Chave, experto francés, sobre ecología, conservación y servicios ecosistémicos para darle paso a la presentación de proyectos colombianos relacionados. 

María Alejandra Moreno Vásquez, estudiante practicante en la Universidad Nacional, compartió los esfuerzos de la Fundación Guanacas que busca la protección de la flora y la fauna silvestre. “Lo que buscamos es trabajar muy fuerte en la conservación del medio ambiente a través de compromiso de la ciudadanía, pues lo hacemos a través de unos ejes específicos en donde llamamos a las personas a tener sentido de pertenencia y generar consciencia”, explicó. 

Agregó que lo importante en este tipo de proyectos es generar vínculos directos con las universidades, con la sociedad civil y contar con la presencia de la institucionalidad en los terrenos en los que hace falta. Esta sesión contó también con intervenciones que llamaron la atención sobre recursos hídricos y planificación territorial, cartografías de la biodiversidad en Colombia y con evaluaciones sobre las habilidades gerenciales y emprendedoras en las regiones del país. 

Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.

Este jueves 13 de junio, las mesas de trabajo continuarán sus encuentros durante todo el día para las sesiones de formulación y concreción. 


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr