Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Masa crítica y recursos,
la búsqueda de Colifri en la Cumbre Colombo Francesa 2019

cumbre-nota2-1500.jpg

La Cumbre convoca a unos 100 rectores de universidades, cerca de 800 científicos y representantes de organismos de investigación, y alrededor de 50 emprendimientos. En la imagen algunos integrantes de Colifri.

• Fortalecer la masa crítica de Colombia, trabajar en red con investigadores franceses y acceder a recursos de investigación disponibles en Europa. Esos son algunos de los objetivos de Colifri, asociación de investigadores colombianos y franceses.

• Colifri participa en la organización de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realiza en las universidades EAFIT y CES entre este miércoles 12 y viernes 14 de junio.

La masa crítica es escasa. Si se mira por temas específicos, la cantidad de investigadores colombianos es poca y están dispersos en distintas universidades, a pesar de que Colombia ha mejorado muchísimo en los últimos años en cantidad de investigaciones realizadas por doctores. Así lo considera José Ismael Peña Reyes, presidente de Asociación Colombo-Francesa de Investigadores (Colifri), uno de los entes organizadores de la Cumbre Colombo Francesa que se realiza entre este miércoles 12 y viernes 14 de junio en las universidades EAFIT y CES.

El Presidente de la organización explica que, ante esa falta de masa crítica, es necesaria una asociación de investigadores colombianos como Colifri que busca que “se puedan formular proyectos en redes de esos investigadores colombianos”, muchos de los cuales se han formado en instituciones de educación francesas y tienen relaciones con investigadores de ese país. “Queremos de esas individualidades, institucionales y personales, formar una gran red de científicos que empiece a tener grupos de unas 30 personas en cada proyecto posible de presentación. La Cumbre, entonces, lo que busca es generar condiciones de posibilidad para que esos investigadores se encuentren y puedan generar esos proyectos con investigadores e instituciones colombianas y francesas”.

Colifri, complementa Claudia Constanza Palacio Espinosa, profesora del Departamento de Ciencias Físicas de la Escuela de Ciencias de EAFIT, permite fortalecer “la capacidad de interlocución de los investigadores con diversos actores de la comunidad académica y estatal colombo-francesa, contribuye a dinamizar su relacionamiento con pares, y facilita la identificación de posibles aliados en Francia para la formulación de proyectos potencializando así las posibilidades de financiación internacional para realizar investigación. Colifri congrega una comunidad en la que todos sus miembros tienen algo que decir y que proponer, y la asociación nos da voz en la medida en que como investigadores seamos participativos”.  

La idea es que esa comunión entre investigadores de ambos países que propone Colifri permita también acceder a recursos para investigación disponibles en Europa. José Ismael Peña, profesor de la Universidad Nacional, explica que las convocatorias europeas como Horizonte Europa, prevista para el año 2020, obliga a que cuando participen grupos latinoamericanos de investigación, los líderes de esos proyectos sean de esta región. Ahí hay una oportunidad de trabajo, dice el docente, y por eso el papel de Colifri es fortalecer las alianzas entre los grupos, pues un solo investigador no podrá acceder a esos recursos. “Serían grupos de 15 o 20 investigadores colombianos con la misma cantidad de investigadores franceses”.

La profesora Claudia, quien es cofundadora de Colifri y colaboradora en el Nodo Antioquia, cuenta que desde Medellín se logró motivar “la creación del Nodo Eje Cafetero, el cual recibió el “testigo” para la organización del tercer encuentro que tendrá lugar en Pereira en diciembre de este año y que tiene el reto de continuar con la tendencia creciente en el fortalecimiento de Colifri desde las regiones”. El primer encuentro se realizó en diciembre de 2018 en EAFIT y el segundo ocurre por estos días de la Cumbre, también en la Universidad.

La expectativa con respecto a la Cumbre parte de los integrantes de Colifri —que cuenta con cerca de 10 universidades afiliadas con membresía institucional— es, como dice la investigadora eafitense, muy amplia. “La Cumbre constituye un evento sin precedentes y con grandes expectativas para el relacionamiento y el inicio de cooperaciones conjuntas que nos posicionen en escenarios más visibles y más potentes para investigaciones en pro del desarrollo del país. La organización del evento inició con unas expectativas que han venido siendo superadas a lo largo de estos días de trabajo, y esperamos que la ciudad se apropie de estos diálogos, el país potencie sus capacidades y nuestros interlocutores franceses encuentren en nosotros terrenos muy fértiles para hacer nacer y crecer grandes proyectos de desarrollo conjunto” concluye. 

Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr