Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Más de 300 horas de mentes brillantes
trazaron el futuro de la investigación para Colombia y Francia

clausura-1500.jpg

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, participó en la clausura de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior junto a otras personalidades del país y del departamento.

• Con una amistad renovada y fortalecida, y la promesa de hacer seguimiento y materializar las propuestas discutidas en los cinco ejes de trabajo, se hizo la ceremonia de clausura de la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior, que se realiza del 12 al 14 de junio en las universidades EAFIT y CES.

• Durante el acto también se socializaron las propuestas de las mesas de trabajo de este encuentro, así como del V Encuentro de Rectores Francia Colombia, y del seminario sobre cambio climático entre investigadores franceses y suramericanos (ver recuadros).

Dos días, 30 mesas de discusión, 600 propuestas, más de 1300 participantes, 20 desafíos empresariales y cerca de 60 solucionadores, reunidos bajo la metodología de ideación, formulación y concreción, fueron algunos de los indicadores que dejó la primera Cumbre Colombo Francesa de Investigación, Innovación y Educación Superior que sentó las bases —entre el 12 y el 14 de junio—, no solo para la continuidad de redes de trabajo y de capacidades entre ambos países, sino también para el fortalecimiento de una “diplomacia científica”; la creación del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el enriquecimiento de la Misión Internacional de Sabios que asesorará al Gobierno Nacional.

En estos y otros puntos coincidieron los invitados a la ceremonia de clausura de este encuentro, organizado por las universidades EAFIT y CES, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), Ascun, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.

“Nuevamente nos sorprendió la magia colombiana, esta vez para unir esfuerzos y ganas de trabajar por nuestros países. En estos dos días los hemos escuchado, vamos a recopilar sus propuestas y, tengan por seguro, que les vamos a hacer seguimiento a todas. En poco más de una semana los presidentes de esta nación y de Francia se reunirán en París y será un honor llegar con las manos llenas de tantas ideas”, expresó Gautier Mignot, representante del Gobierno Francés en Colombia, durante la ceremonia de clausura el jueves 13 de junio.

El diplomático estuvo acompañado en el acto por María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín; Diana Silva Lizarazo, jefa de Innovación del Ministerio de Educación Nacional; Sonia Monroy Varela, subdirectora de Colciencias; José Ismael Reyes Peña, presidente de Colifri; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia; y Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Institución.

“Esta fue una semana especial para Medellín, pues dos días antes de la Cumbre tuvimos a los integrantes de la Misión Internacional de Sabios –entre los que hay cinco franceses—, reunidos pensando en el derrotero del país en materia de ciencia. Esto es una muestra de que nuestras voluntades están unidas para creer y crear, y que de estos días saldremos con una amistad renovada y fortalecida entre nuestras dos naciones”, anotó el Rector de EAFIT durante su intervención.

Por su parte, la Subdirectora de Colciencias manifestó que uno de los elementos más importantes que dejó este espacio académico bilateral es el insumo para la creación de una cartera nacional que contribuya a la construcción de tejido social, ecosistemas de investigación, y una sociedad más justa, equitativa e incluyente. “Ojalá que cuando nos volvamos a reunir para la segunda Cumbre ya podamos mostrarles los primeros avances del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Al final del evento, los representantes de la Alcaldía, del Gobierno Nacional, y de Colifri coincidieron en la necesidad de materializar los proyectos, mantener el contacto, y ampliar la vinculación de más investigadores colombianos y franceses para los próximos encuentros. “Medellín invierte 1.4 billones de pesos en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e investigación, y este encuentro es un ejemplo de ese compromiso y de la apuesta por construir ciudades más educadas y democráticas”, concluyó la Secretaria de Desarrollo Economía de Medellín.

Y para terminar de estrechar este relacionamiento, el acto contó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que en su décimo recital de temporada ofreció un repertorio especial de reconocidos compositores galos como Héctor Berlioz, Claude Debussy y George Bizet, entre otros.   


Conclusiones por ejes temáticos

Sociedades, lenguas y culturas

Léo Dazon, líder de este eje, destacó los resultados de la mesa de Gobierno y ciencias políticas, en el que la Universidad de Medellín y Uninorte (Barranquilla) comenzaron a trabajar sobre restitución de tierras y reparación de justicia transicional. Así mismo, hizo referencia al proyecto que surgió de la mesa de Economía Naranja sobre la creación de más spin off y proyectos de transferencia de tecnología. 

De otro lado, la jornada contó con una mesa de Construcción de paz, en la que los integrantes sentaron bases para elaborar pedagogías, estudios políticos, éticos, culturales y territoriales. De otro lado, desde los espacios para tratar estudios de género e inclusión social, los investigadores decidieron comenzar a generar reflexiones sobre metodologías de recolección de datos de manera particular y enfocada, debido a la poca producción científica que se tiene en la actualidad. 


Naturaleza y recursos

La necesidad de un plan de transición ecológica fue una de las grandes conclusiones que dejó el encuentro de expertos en la mesa de Ecología y conservación de servicios ecosistémicos, un documento que, de acuerdo con Alejandro Fula, moderador de la actividad, es necesario para integrar los componentes de trabajo que se hacen en la actualidad y fortalecer la capacidad científica. 

Así mismo, obtuvieron reflexiones sobre la necesidad de aumentar la investigación en los cultivos campesinos y darle valor a la cadena territorial; sobre la importancia del trabajo interdisciplinario para comprender los problemas desde las ciencias duras y humanas; acerca de las energías renovables, y la aplicación constante y medida de acuerdo con el requerimiento predecible de la sociedad. En total, se definieron siete proyectos de corto plazo en los que los expertos integrantes de esta mesa definieron trabajar. 


Salud y vida

Financiación, cooperación y formación de personal. Esos fueron los tres temas transversales en las cinco mesas de trabajo del eje cumplido en la Universidad CES: Bionanotecnología, Enfermedades crónicas y cáncer, Enfermedades infecciosas, Factores humanos y Nutrición, y Ciencia de los alimentos. Diego Velásquez, encargado de presentar las conclusiones, dijo que la financiación fue una inquietud común en los investigadores del eje, tal como la propuesta de plataformas colaborativas (no solamente entre Francia y Colombia, también entre los mismos colombianos), y la potencialización de la formación del recurso humano, incluso en el aprendizaje de la lengua francesa.

Específicamente en la línea de Factores humanos se propuso la creación de una plataforma de trabajo colaborativo en tecnología clínica, el desarrollo de una herramienta de desarrollo de neuroimágenes y el desarrollo de simuladores, específicamente simuladores de pulmón y, por último, modelos de predicción de crecimiento cráneofacial. En la línea de Bionanotecnología, se identificaron diversos temas desde la parte biológica y desde la parte nanotecnológica. Desde la nanotecnológica la caracterización de nanopartículas, la bioinformática y el análisis de datos aplicado a la nanotecnología, y nuevos dispositivos médicos. En enfermedades infecciosas se habló, entre otros temas, de resistencia a antimicrobianos, la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas, el estudio de la micosis y el diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes. En nutrición se abordó el asunto de recursos biológicos con características funcionales con viabilidad industrial, y con impacto social en poblaciones vulnerables, especialmente en zonas de conflicto. 


Organizaciones y territorios sostenibles

A manera de conclusión de las mesas de trabajo (Ciudades como entornos de innovación; Ordenamiento territorial y movilidad; Territorios, paz y educación; y Territorios y sostenibilidad ambiental) se presentaron siete líneas de acción:  

  • Fortalecimiento de los ecosistemas territoriales de innovación e investigación que incluyan, además de los tres sectores tradicionales (universidad, empresa y Estado) a la ciudadanía como nuevo actor fundamental de este ecosistema. 
  • Caracterización e intervención de los sistemas de movilidad y transporte masivo de las ciudades que se aborde desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, desde una perspectiva de cultura ciudadana que involucre a los usuarios de los sistemas y que le dé apropiación de esos sistemas como parte de su calidad de vida. 
  • Opciones para formalizar la movilidad y el transporte urbano. Hay opciones informales en el transporte actualmente que merecen una mirada de cómo involucrarlos en una mirada formal de un transporte.
  • Acceso y puesta a disposición de los datos de los territorios, y no solamente del sector público o de las entidades de gobierno, también de los actores privados que intervienen e interactúan en esos territorios. La puesta a disposición de datos que permita accederlos y correlacionarlos permitiría mejorar la toma de decisiones en los territorios, pero también de empoderar a los ciudadanos para que se consideren parte central de las decisiones.
  • La educación para el empoderamiento de ciudadano con apropiación tecnológica. La idea es cerrar brechas digitales que son consideradas, actualmente, como un nuevo elemento de aislamiento social.
  • Establecimiento de escuelas de pensamiento rural para la sostenibilidad, escuelas que se enfoquen en poblaciones desplazadas, poblaciones rurales, y poblaciones que han sido vulneradas durante épocas.
  • Generar un ejercicio de constelación de actores que trabajan en cuestiones de hábitat y ciudadanía, desde perspectivas diversas que quizás no se hayan explorado, para generar una escuela —entendida como un método de investigación— colombo francesa para estudiar el hábitat en los contextos de cada territorio y cada población.


Innovación en Educación

La importancia de pensar en una educación para toda la vida, que incluya todas las dimensiones, desde lo técnico hasta lo universitario; y la formación sobre la ética de manera transversal, así como aprender para la felicidad. Esas fueron algunas de de las conclusiones de este eje temático que centró los análisis en la mesa Innovación en educación técnica, profesional, tecnológica y universitaria. En los debates surgieron preguntas acerca del para qué de la educación alrededor de conceptos como formación para la vida, en el marco de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Se identificó la necesidad de formar expertos que dominen su área de conocimiento, pero que sean capaces de transformarse, de transformar su entorno y de contribuir al desarrollo social de manera integral.

Frente al acceso al mundo laboral de los estudiantes, se propone reflexionar y promover un cambio de las cosmovisiones de las instituciones desde lo empresarial, lo académico, y con lo administrativo y lo pedagógico, que impulsen ese cambio de paradigma frente a la educación en todos los aspectos, en donde temas como la acreditación y las dobles titulaciones no se queden por fuera. Y no entender lo empresarial y lo académico como antagónico. Los investigadores proponen un voluntariado de actividades sociales y unas cátedras de humanidades para la ciencia en las instituciones; pensar en las universidades virtuales para las zonas alejadas; hacer cambios en las reglamentaciones actuales, que se incluyan más prácticas en las empresas; así como mejorar metodologías de asignaturas que incorporen redes de trabajo con instituciones. 

Se abordaron, también, temas de financiación, procesos docentes, los nuevos actores, los modelos emergentes de educación que viven con los actuales, la virtualidad y el aprendizaje autónomo, basado en proyectos. 


Francia y Suramérica tendrán un programa para investigar el cambio climático

Será una realidad. Este mismo año, en el segundo semestre, la Corporación Francesa para América del Sur presentará en Paraguay un programa de cooperación birregional por 10 años y que, desde la formulación, el apoyo, la financiación de proyectos, y la vinculación de agencias de los dos continentes, espera fortalecer este campo de la investigación. 

Y la semilla de esta propuesta se gestó, justamente, en el marco de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior. Al respecto, Laetitia Quilinchi directora de la corporación que lideró este seminario, manifestó que la intención de este acuerdo se concentra en tres objetivos principales: financiamiento, movilidad y la vinculación más activa de la sociedad civil en los asuntos relacionados con cambio climático. Además de Colombia y Francia, esta sesión contó con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.


Movilidad, cooperación, ecosistemas y evaluación, las opiniones de los rectores de ambos países

Movilidad orientada a los docentes y a la atracción de estudiantes e investigadores franceses; la cooperación científica que permita el aumento de coproducciones y citaciones, así como de más mujeres investigando y liderando; la creación de nuevos ecosistemas a través de formación humana y técnica, financiamiento y políticas públicas; y la evaluación integral y constante de procesos, instrumentos y alcances de convenios, son algunos de los puntos consignados en la declaración que hicieron los asistentes al V Encuentro de Rectores Francia – Colombia, y que marcará el derrotero de acción para los próximos dos años.

Así lo manifestó Luis Fernando Gaviria Trujillo, vicepresidente de Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), y quien agregó que durante los dos días de discusiones fue crucial establecer las responsabilidades de empresas, gobiernos y otros actores para fortalecer el bilateralismo. Los encuentros de rectores de ambos países se realizan cada dos años, el último había sido en el marco del año Colombia – Francia en 2017.



Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr