Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

La Cumbre se mueve alrededor de la energía, la movilidad y el transporte


Estas mesas de trabajo se discuten en el marco de grandes líneas temáticas como la naturaleza y los recursos; organizaciones y territorios sostenibles; salud y vida; lenguajes, sociedades y culturas; y educación.

​• La transición y la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y la movilidad, y ciudades como entornos de innovación son temas que se abordan en tres de las 30 mesas de trabajo de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior.
• El evento, que se realiza hasta este viernes 14 de junio en las universidades EAFIT y CES, convoca a grupos de investigación y expertos de ambos países para gestar proyectos de cooperación científica, así como a la comunidad empresarial. 


Energía. Ese es uno de los temas más potentes que se analizan en la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, donde se habla del paso decisivo del consumo de energías fósiles a energías limpias obtenidas de fuentes como el sol en granjas solares o el viento en parques eólicos —entre otras alternativas— y la transición hacia la eficiencia energética, una materia en la cual Colombia ha sido bien calificada por su bajo consumo de energías primarias no renovables, según estudios del Foro Económico Mundial.

A partir de fuentes no convencionales de energía no renovable (Fncer), los investigadores participantes de esta mesa de trabajo de la Cumbre, que se realiza en EAFIT y CES, discuten ideas que sirvan para minimizar el impacto ambiental y crear proyectos de cooperación científica en los que ambos países pueden compartir experiencias y buscar soluciones.

“Debemos conciliar estrategias para que la integración energética sea viable desde el punto de vista regulatorio, económico y no entorpecer los sistemas que existen ahora. Hay un esfuerzo relativamente incipiente en cuanto a la regulación, es una necesidad mundial y, de hecho, una suerte de imposición que pasemos a unas fuentes de generación más amigable con el medio ambiente y que reduzcamos nuestra emisión de gas carbónico”, comentó Juan José Mora, representante del Grupo de Investigación en Conceptos Emergentes en Energía Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los aportes enfocados hacia la eficiencia energética, así como los avances en materia de descarbonización y transición de energías primarias como las fuentes fósiles, que tardan milenios en generarse y no son renovables, son discutidos durante este espacio que espera generar propuestas innovadoras. Los obstáculos que identifican para dar este paso decisivo, explican los investigadores de la mesa, pasan por la creación de políticas públicas que permitan que la conversión energética se ajuste a las necesidades propias de los países en desarrollo como Colombia.

“Hay una amplia variedad de fuentes energéticas e iniciativas que empiezan a consolidarse. En particular, la iniciativa Energética 2030, que aglutina un número grande de investigadores e instituciones. Se ven unas oportunidades de consolidar, de alguna manera a más largo plazo, un trabajo integrado alrededor de los problemas de energía. Hay unas fuentes más consolidadas que otras y sectores innovadores como la energía eólica, entre otras posibilidades”, señaló José Miguel Ramírez, director del Grupo de Investigación en Control Industrial, de la Universidad del Valle, participante de esta mesa de trabajo científico.

 

La movilidad libre y las ciudades inteligentes

A las afueras del Auditorio Fundadores de EAFIT, una cabina del sistema de transporte de cable aéreo (Metrocable) se exhibe en la Cumbre Colombo Francesa 2019. Una de las mesas de trabajo, dedicada precisamente al ordenamiento territorial y la movilidad, tiene el propósito de plantear soluciones relacionadas al desplazamiento libre, la planificación de las ciudades y la innovación en movilidad del transporte urbano.

“Aquí identificamos retos de movilidad. No son solamente las soluciones que el Estado plantea sino unas soluciones que podrían llamarse de micromovilidad, es decir, aquellas que las personas mismas toman para desplazarse. Esto surge de problemas derivados como, por ejemplo, el uso de patinetas eléctricas o el uso excesivo de motocicletas debido al crecimiento de los fenómenos urbanos”, expresó Edward Guillen, del Grupo de Investigación en Comunicaciones y Sistemas de Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada. 

El análisis de políticas que pueden aplicarse a los distintos contextos urbanos, los costos de financiamiento y los efectos sobre el medio ambiente son algunos de los factores discutidos en este encuentro donde las ciudades son concebidas como gestoras de territorios sostenibles, garantes del libre desplazamiento de las personas e impulsadoras de la innovación en infraestructura urbana.

En esta misma línea temática, enfocada a las organizaciones y los territorios sostenibles, las ciudades son pensadas, además, como entornos de innovación, donde se presentan grandes desafíos en temas como el cambio climático, la desigualdad y las migraciones. En ese sentido, la planificación de la metrópoli es fundamental para generar ciudades inteligentes.

“Hace unos 20 años las universidades no eran parte de estos procesos de diseñar una ciudad inteligente, y lo que hoy en día está pasando es que los académicos participamos en este proceso. Medellín se ha transformado de una manera espectacular, pasó de ser una ciudad con muchos asesinatos a ser hoy una de las más innovadoras del mundo. La innovación en Medellín es muy interesante a nivel global, es un proyecto urbano global que incluye las comunidades más excluidas y eso lo hace un modelo para el mundo”, dijo el profesor Emanuel Eveno, investigador de la Universidad Toulouse Jean-Jaurés, quien actualmente desarrolla un proyecto de ciudad inteligente en cooperación entre las ciudades.

Por su parte, Óscar Eduardo Quintero, director ejecutivo en Corporación Tecnnova en Medellín, donde se integran los esfuerzos de empresa, universidad y estado para el desarrollo de la innovación, manifiesta el interés por la experiencia francesa en soluciones de movilidad y creación de entornos sostenibles. “En este espacio, más que soluciones, planteamos los problemas que hacen que no todas las ciudades sean inteligentes o innovadoras. Nuestra ciudad va encaminada y podría decirse que, a pesar de las problemáticas, es una ciudad inteligente e innovadora, que es capaz de reconocer sus problemas e implementar soluciones y apropiarlas”, concluyó el directivo.

Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr