Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Cosecha en la Cumbre, se firmaron convenios bilaterales de investigación

cumbre-nota2-1500.jpg

Unos 100 rectores de universidades, cerca de 800 científicos y representantes de organismos de investigación, y alrededor de 50 emprendimientos asistieron a la Cumbre Colombo Francesa 2019.

• Transferencia tecnológica que promueva el desarrollo sostenible; reforzar la creación de redes para investigación y desarrollo; mejorar formación de ingenieros para la construcción naval; y crear un proyecto de investigación internacional en biodiversidad.
• Esos son algunos de los propósitos que tienen los convenios que se firmaron este jueves 12 de junio en el marco de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior.


Son parte de los resultados, muestra de cómo se materializan las relaciones que se tejen en la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Desarrollo. Cuatro convenios que se firmaron este jueves 13 de junio en EAFIT en los que investigadores y centros de investigación de ambos países empiezan a trabajar en grupo.


Convenio en el área naval 

Se trata de un memorando de entendimiento entre la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Tecnológica de Bolívar; la Escuela Superior de Ingeniería Francesa (Ensta) —dedicada a la energía, los transportes y los sistemas complejos—; y la empresa francesa Naval Group. El objetivo es crear dobles diplomas para la formación de ingenieros y especialistas en sistemas complejos embargados e involucrar a los sectores públicos y privados para la estructuración de un clúster de la construcción naval en Colombia.


Convenio para investigar biodiversidad biológica

Intercambio de cartas de intención para el International Research Project Cebacol entre el Laboratorio Evolución y Biodiversidad Biológica de Tolulose y el Instituto Von Humboldt. Es el primer laboratorio internacional asociado del Centro Francés de Investigación (CNRS).


En pro de un agro sostenible

Convenio marco de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad). Permite acciones conjuntas para manejo de plagas y enfermedades de productos como plátano, sistemas agroforestales alrededor de Colombia para pequeños y medianos productores, entre otros asuntos. Además, en el marco de este convenio se realizará un foro regional de bioeconomía a finales del año 2019 en Pereira.  


Contra el cambio climático

Carta de intención para un acuerdo regional de lanzamiento del nuevo programa regional Climat AmSud, suscrito por Colciencias junto con las demás agencias nacionales de investigación de la región y el gobierno francés a través de destacadas agencias públicas de investigación y desarrollo.

El programa Climat AmSud tendrá como referencia a otros modelos vigentes en Francia y otros países de Sudamérica para implementar proyectos en los que participen tanto equipos de investigadores franceses como sudamericanos para mejorar el conocimiento del cambio climático.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr