Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Cooperación bilateral irá por fondos para investigación:
Embajador de Francia en Colombia

ces-nota3-news4.jpg

Representantes de la Universidad CES se reunieron con el diplomático galo en desarrollo de la Cumbre Colombo Francesa 2019.

• Gautier Mignot, representante del Gobierno francés en Colombia, visitó la Universidad CES, una de las sedes de la Cumbre Colombo Francesa 2019, donde escuchó a algunos de los académicos presentes en el evento.

• Allí estuvo acompañado de Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, en esta actividad que finaliza este viernes 14 de junio en EAFIT.

Durante la segunda jornada de las mesas temáticas de análisis y discusión, en el componente Salud y Vida que se desarrolla en la Universidad CES, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, visitó y conversó con los investigadores presentes en la Cumbre Colombo Francesa 2019 de investigación, Innovación y Educación Superior que culmina este 14 de junio en Medellín. 

En su recorrido por la sede El Poblado, el embajador Gautier Mignot escuchó de los participantes de Colombia y Francia planteamientos referentes a la financiación de las iniciativas en investigación e innovación resultantes de la Cumbre, la posibilidad de ampliar las redes de cooperación bilateral entre universidades y empresas de ambos países y el interés de aumentar los intercambios académicos para investigadores en áreas de medicina, ingeniería y química, entre otras áreas de la salud. 

“La idea es visibilizar en Francia a Colombia como nicho estratégico, científico y de inversión en América Latina. Hemos traído las agencias de investigación, algunas ya estaban en el país, y también con la Unión Europea hay muchos fondos. Tenemos que organizar los equipos de investigación para, justamente, ir a recaudar esos fondos. Esperamos demostrar este potencial que hay en esta cooperación bilateral para lograr que los financiadores, en Colombia y Francia, le apuesten a más recursos a la investigación”, apuntó el diplomático. 

Además, destacó la masiva participación de los científicos colombianos en la Cumbre para potenciar la investigación conjunta que promueva nuevos desarrollos en beneficio de los procesos de mejoramiento de la salud de las poblaciones. 

Colifri ha sido una gran novedad en los últimos dos años. Es una asociación joven que agrupa a investigadores, instituciones de investigación, agencias y universidades, y ha sido clave para la organización de este evento y será clave para el seguimiento también. Eso es un poco la estructura donde se tiene que continuar la vinculación entre investigadores, empresas y universidades de ambos países”, añadió el representante del Gobierno francés.

Por su parte, Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES (Medellín), resaltó las iniciativas que se discuten en las mesas de trabajo. Por ejemplo, la colaboración en áreas temáticas de Biotecnología, Tecnología Clínica o Factores Humanos dentro del componente general de Salud y Vida. 

“Importar conocimiento en áreas como la ingeniería biomédica, la mecatrónica y la inteligencia artificial nos permite fortalecer esas competencias en Colombia siempre y cuando venga de la mano de una institución, una universidad de Francia, como parte de la cooperación e intercambio bilateral de conocimiento”, resaltó el Rector. 

Las delegaciones conocieron, en detalle, los avances de las etapas de ideación, en las cuales se encontraron con proyectos relacionados, por ejemplo, con la creación de interfaces a usuarios con discapacidades, más desarrollos de ingeniería, servicios de telemedicina, la consolidación de modelos de hospitales sostenibles o hasta el aprovechamiento de frutos procedentes del café para la producción de artículos cosméticos. 

Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica y Profesional y/o Técnica (Aciet), el G8 de Universidades y la Alcaldía de Medellín.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr