Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Comenzó el componente de salud de la Cumbre Colombo Francesa 2019

cumbre-nota2-1500.jpg

El componente de Salud y Vida finaliza, como todas las actividades de la Cumbre, este jueves 14 de junio. La imagen corresponde a las actividades en la Universidad CES (Medellín).

​• La Universidad CES, una de las organizadoras de la Cumbre que reúne a científicos, académicos y emprendedores colombianos y franceses, recibió el miércoles 12 de junio la primera jornada de las mesas de trabajo con el componente de Salud y Vida.
• Cerca de 200 investigadores en estas temáticas se dan cita en este eje que hace parte del evento que reúne a unos 1000 invitados y que se realiza hasta este viernes 14 de junio en EAFIT y CES.


Desde la personalización de los antibióticos hasta el control de infecciones micóticas en personas con VIH en zonas de frontera. Temas como estos hacen parte de las presentaciones con las que iniciaron, el miércoles 12 de junio, las mesas de trabajo, en el componente de Salud y Vida, de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior, que reúne en la sede El Poblado de la Universidad CES a más de 200 investigadores.

Con la presentación de Brune Figadére, científico sénior y director del Laboratorio de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia, de la Universidad Paris-Sud, comenzó la presentación en la mesa Enfermedades Infecciosas, que agrupó a investigadores de universidades como de Antioquia, El Bosque, Santander, EAFIT, CES y Paris-Sud. 

Por el lado colombiano, por ejemplo, Vivian Marcela Garzón, de la Universidad de La Sabana (Bogotá), socializó una propuesta relacionada con la personalización de los antibióticos para cada paciente. La solución estaría en la creación de un biosensor que permita obtener una muestra biológica de cada persona y medicarla, esto a raíz de la problemática relacionada con la resistencia que han adquirido algunas bacterias a los anticuerpos. 

“Lo que queremos es personalizar la dosis, es decir, la medicina individualizada a la cabecera del paciente. Para esto buscamos hacer biosensores, los cuales permitan cuantificar la dosis exacta para el paciente. Estamos en la etapa inicial, son tres fases. Inicialmente se están produciendo anticuerpos, los cuales lo trasladan a un biosensor y, finalmente, cuantifican en plasma. Al final, el macroproyecto incluye la prueba en la cabecera del paciente”, añadió la estudiante de doctorado de la Universidad de la Sabana. 

También, en el taller se conocieron las ponencias de la Universidad de Santander sobre la Relación genética y proteómica de aislados clínicos y ambientales de Cryptococcus Gatti y C. neoformans en el municipio de San José del Cúcuta en Norte de Santander. La investigación está relacionada con la caracterización genética de la infección micótica que afecta, principalmente, a pacientes inmunocomprometidos con el virus del VIH.  

Otros de los ejes temáticos fue Nutrición y ciencia de los alimentos, donde las discusiones se enfocaron sobre las propiedades nutricionales de varios alimentos y cómo mejorar el valor nutricional desde la innovación. Analizaron el contexto en Francia, donde el enfoque se concentra sobre alimentos más naturales, con menos ingredientes artificiales, orgánicos, sin aditivos, con menor carga de pesticidas o herbicidas. 

“Hay equipos de investigación en Francia y en Colombia que trabajan sobre el valor nutricional de los alimentos. Me parece posible establecer colaboraciones o redes de intercambios de ideas, de resultados entre ambos países. El trabajo de los colombianos me parece de alto nivel, con estudios avanzados en la composición de alimentos y estudios clínicos sobre el efecto de compuestos nutricionales sobre la salud, la digestión y varios efectos relacionados con la salud humana”, manifestó Thierry Tran, investigador en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto Público Francés (Cirad). 

Uno de los casos presentados estuvo relacionado con la consolidación de los tratamientos nuevos con agentes terapéuticos a base del fruto de agraz (Vaccinum medionale Swartz) para combatir la obesidad y el exceso de peso en la población colombiana. Con esta investigación se busca suprimir el consumo de alimentos por medio de la modulación Leptina y Adiponeptina, por medio del consumo de un yogur de agraz. 

En la primera jornada de las mesas de trabajo, durante el componente de Salud y Vida, también hubo análisis en los ejes temáticos: Simuladores médicos, Evolución, Modelación de propagación de epidemias, Gestión de tecnología en organizaciones de salud, Biología del desarrollo / simulación, Cáncer: incluidos aspectos epidemiológicos y marcadores biológicos, Enfermedades infecciosas: incluidas enfermedades tropicales, microorganismos y derivados biológicos para su tratamiento, Enfermedades cardiovasculares: incluidos aspectos epidemiológicos. 

Durante el primer encuentro entre los investigadores de Francia y Colombia se realizó la presentación e ideación de las principales problemáticas. En la jornada del jueves 13 de junio se plantearán los desafíos y la estructuración en la investigación para dar origen a la formulación de proyectos y alternativas de investigación conjunta. 

Este encuentro es organizado, además de las dos instituciones de educación superior (EAFIT y CES), por la Embajada de Francia en Colombia, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (Colifri), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica (Aciet), el G8 Universidades y la Alcaldía de Medellín.


Mayores informes para periodistas

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9883
Teléfono celular: 3167448573
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 5742619500 ext. 9931
Teléfono celular: 3007842646
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co

Santiago Giraldo
Agregado de prensa
Embajada de Francia en Colombia
Teléfono celular: 3106090289
Correo electrónico: 
santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr